23- PLAN DE ALTA APENDICECTOMÍA

23- PLAN DE ALTA APENDICECTOMÍA

1. ¿QUÉ ES LA APENDICECTOMÍA?
Es la extracción del apéndice, que se encuentra inflamado o infectado.
Es una intervención quirúrgica que se realiza para prevenir que el apéndice inflamado , se perfore y provoque una peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el abdomen).
apen1apen2
* Siempre lávese las manos antes y después de ir al baño, al manipular la herida y antes de ingerir alimentos.
2. LOS SIGNOS DE ALARMA.
* Presencia de enrojecimiento, calor, dolor, o inflamación de la herida quirúrgica.
* Mareos.
* Nauseas.
* Vómito persistente.
* Deposiciones diarreicas.
* Dificultad para la eliminación o evacuación intestinal.
* Fiebre mayor a 38 °C.
* Malestar general, decaimiento.
* Aumento del drenaje o sangrado por la herida.
* Aumento del dolor.

* Si le son recetados antibióticos sea puntual en los horarios y verifique la cantidad indicada hasta que los termine (no lo suspenda).
* Consuma alimentos sin lácteos. Evite alimentos que produzcan gas como repollo, huevo y bebidas gaseosas.
* Mantenga actividades moderadas: Levántese, siéntese, camine por la casa durante 30 o 45 minutos en la mañana y en la tarde.
* Con herida abierta, durante el baño, protéjala con el apósito, fijando un plástico por encima de la herida, cubriéndola y siga las indicaciones de curación.
* Cuando este reposando en cama, permanezca en posición semisentada.
* Evite tapetes y objetos con los que pueda tropezar. También evite subir y bajar escaleras.
* No se automedique.
* Tome los medicamentos  ordenados por su médico, con la frecuencia especificada.
* Evite realizar actividades vigorosas.
* Vigile los signos de inflamación como enrojecimiento, color e inflamación en la herida quirúrgica.