19- PLAN DE ALTA PARA CEFALEA O DOLOR DE CABEZA

19- PLAN DE ALTA PARA CEFALEA O DOLOR DE CABEZA

1. ¿QUÉ ES LA CEFALEA?

La cefalea es el dolor localizado en cualquier parte de la cabeza. Ocurre con mas frecuentemente en mujeres que en hombres.

2. SIGNOS DE ALARMA

* Cefalea muy intensa.
* Empeoramiento de una cefalea que el paciente ya tenía.
* Progresión en la intensidad del dolor.
* Dolor de cabeza precipitado por el ejercicio (tos, saltar, relaciones sexuales).
* Dolor de cabeza acompañado de nauseas, vómito.
* Visión borrosa o pérdida de la misma.
* Pérdida del equilibrio.
* Signos vitales anormales, como aumento o disminución de la presión arterial, aumento o disminución de la frecuencia cardiaca y presencia de fiebre.
* Cambios en la función intelectual.
* Alteraciones en el estado de conciencia.

cefa2

* Evite lugares ruidosos y con iluminación, prefiera un cuarto tranquilo y con baja luz.
* Evite esfuerzos.
* Si es pertinente, use gafas oscuras.
* Tome los medicamentos indicados por el médico tratante, en la dosis, hora y tiempo ordenado.
* Asista a citas de control pactadas con el médico.
* Evite los factores que usted identifica como causantes de la cefalea, por ejemplo: Chocolates, dulces, grasas, sol, embutidos, vino, quesos, maní, té, café, ruido y exposición al sol.
* Realice las recomendaciones dadas por su médico.
* Higiene del sueño: evalué las características de la almohada y cámbiela si es necesario. Duerma a la misma hora siempre. Duerma en un ambiente tranquilo, oscuro, sin distractores como el radio o la televisión. Evite revisar el celular, tablets o computador una hora antes de dormir.
* Mantenga un horario estricto de alimentación y evite los periodos de abstinencia (tiempos sin comer).
* Evite consumir bebidas alcohólicas.

vefa3