09- PLAN DE ALTA PARA HISTERECTOMÍA VAGINAL

09- PLAN DE ALTA PARA HISTERECTOMÍA VAGINAL

1. ¿QUÉ ES LA HISTERECTOMÍA VAGINAL?

La histerectomía vaginal es la extirpación quirúrgica del útero por vía vaginal. A veces se extirpan también las trompas de falopio, los ovarios y el cuello uterino en la misma operación.

Existen tres tipos de histerectomía:
* La histerectomía total o completa, que consiste en la extirpación del útero y del cuello uterino
* La histerectomía parcial, que consiste en la extirpación de la parte superior del útero, dejando el cuello uterino intacto
* La histerectomía radical, que consiste en la extirpación del útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina y el tejido que lo sustenta.

histe2

2. ANTE LOS SIGNOS DE ALARMA CONSULTE DE INMEDIATO AL MÉDICO O CENTRO DE ATENCIÓN
Vigile características del flujo o sangrado vaginal y consulte de inmediato si:
* Presenta olor fétido, dolor muy fuerte y permanente.
* El sangrado cada vez se hace más abundante.
* Experimenta nauseas.
* Dolor abdominal.
* Dificultad para eliminar y hacer deposición.
* Fiebre.
* Decaimiento.
* Síntomas respiratorios progresivos ( Tos, secreciones y dificultad para respirar)

histe3

* Es normal que una o dos semanas después de la cirugía tenga secreciones vaginales con sangre, que se pueden volver color café. Si aumenta su sangrado o empiezan a presentarse coágulos de sangre, consulte e infórmeselo a su médico.
* Camine frecuentemente después de la cirugía, pero no exceda el ejercicio físico. Esta medida ayudara a la sangre a circular, evitando que se formen coágulos en las piernas y otras complicaciones.
* Evite tapetes y objetos con los que pueda tropezar.
* Evite subir y bajar escaleras.
* Vigile características del flujo y sangrado vaginal.
* Cambie con frecuencia la toalla higiénica.
* Durante una semana evite grasas, lácteos o alimentos que produzcan gas como repollo, huevo tibio y bebidas gaseosas.
* Realice ejercicios e incentivo respiratorio y camine (evita complicaciones). Después de la sexta semana de la operación, puede reanudar su actividad sexual.
* Durante los primeros dos meses evite realizar esfuerzos.
* Mantenga las manos lavadas y limpias.
* Vigile en la herida quirúrgica signos de infección: Rubor, presencia de calor, dolor, salida de sangre, agua o pus.
* Siempre lávese las manos antes y después de ir al baño, de tener contactos con heridas antes de ingerir alimentos, después de limpiar secreciones orales y nasales.
* Puede bañarse en la ducha protegiendo la herida.
* Tome los medicamentos ordenados.
* Consuma alimentos ricos en fibra y consuma agua de 6 a 8 vasos al día.
* Asista al control posquirúrgico.