08- PLAN DE ALTA PARA LA HISTERECTOMÍA ABDOMINAL

08- PLAN DE ALTA PARA LA HISTERECTOMÍA ABDOMINAL

1. ¿QUE ES LA HISTERECTOMÍA ABDOMINAL?

La histerectomía abdominal es la extirpación quirúrgica del útero. Algunas veces se extirpan también las trompas de falopio, los ovarios y el cuello uterino en la misma operación. El cirujano realiza una incisión en el abdomen de manera vertical o de manera horizontal.

Existen tres tipos de histerectomía:
* La histerectomía total o completa, que consiste en la extirpación del útero y del cuello uterino.
* La histerectomía parcial, que consiste en la extirpación de la parte superior del útero, dejando el cuello uterino intacto.
* La histerectomía radical, que consiste en la extirpación del útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina y el tejido que lo sustenta.

abdo2

2. ANTE SIGNOS DE ALARMA CONSULTE DE INMEDIATO AL MÉDICO O CENTRO DE ATENCIÓN

* Enrojecimiento de la herida.
* Calor y dolor en la herida.
* Endurecimiento o tumefacción.
* Salida de pus por la herida.
* Salida de secreción purulenta por la vagina.
* Dolor e hinchazón en los miembros inferiores.
* Dificultad para eliminar.
* Eliminación con sangre (hematuria).
* Salida de orina o material fecaloide por la vagina.

abdo3

* Es normal que una o dos semanas después de la cirugía, tenga secreciones vaginales con sangre, que se pueden volver color café. Si aumenta su sangrado o empiezan a presentarse coágulos de sangre, consulte e infórmeselo a su médico.
* Camine frecuentemente después de la cirugía, pero no exceda el ejercicio físico. Esta medida ayudará a la sangre a circular evitando que se formen coágulos de sangre en las piernas y otras complicaciones.
* Evite tapetes y objetos con los que pueda tropezar.
* Evite subir y bajar escaleras.
* El reposo debe ser intermitente y no absoluto, por lo qué podrá realizar actividades habituales dentro de casa sin que resulté extenuante.
* Vigile características del flujo y sangrado vaginal.
* Durante una semana evite grasas, lácteos o alimentos que produzcan gas como repollo, huevo tibio y bebidas gaseosas.
* Realice ejercicios e incentivo respiratorio y camine (evita complicaciones). Después de la sexta semana de la operación, puede reanudar su actividad sexual.
* Durante los primeros dos meses evite realizar esfuerzos.
* Mantenga las manos lavadas y limpias.
* Vigile en la herida quirúrgica signos de infección: Rubor, presencia de calor, dolor, salida de sangre, agua o pus.
* Siempre lávese las manos antes y después de ir al baño, de tener contactos con heridas antes de ingerir alimentos, después de limpiar secreciones orales y nasales.
* Puede bañarse en la ducha protegiendo la herida.
* Tome los medicamentos ordenados.
* Consuma alimentos ricos en fibra y consuma agua de 6 a 8 vasos al día.
* Asista al control posquirúrgico.