24- PLAN DE ALTA PARA EL ADULTO MAYOR

24- PLAN DE ALTA PARA EL ADULTO MAYOR

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista es más amplia y serena”.

Ingmar Bergman

AUTO CUIDADO

• Revise el estado de anteojos-gafas, prótesis dental (riesgo de asfixia) u otros accesorios.
  • Lávese las manos antes y después de comer, después de ir al sanitario.
  • Siga de forma estricta las indicaciones dadas por el médico para la toma de medicamentos.
  • Realice actividad física según tolerancia y autorización médica.
  • Asista a  control médico regular.
  • Actividad social: Reúnase con sus amigos, salga a bailar, a conversar, asista a reuniones sociales. Es ideal gozar de una buena vida social, disfrutar de los lazos afectivos fuertes, de la pareja, los hijos, la familia, los amigos y otros grupos sociales.

ACTIVIDADES DE DETECCIÓN TEMPRANA Y PROTECCIÓN ESPECÍFICA EN EL ADULTO MAYOR :

• Mujeres entre 50 y  69 años, deben realizarse mamografía cada dos años.
  • Realizar citología vaginal en mujeres entre 21 y 69 años.
  • Realizar valoración odontológica cada año.
  • Realizar consulta médica del adulto mayor.

ALIMENTACIÓN

2

• Dieta variada para asegurar que contenga todos los nutrientes necesarios.
  • Aumente el consumo de frutas, legumbres, verduras y cereales, dado su elevado contenido en nutrientes (vitaminas y minerales). Consuma alimentos ricos en fibra para mantener la motilidad intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Consulte al médico antes de iniciar algún suplemento multivitamínico.

MEDICAMENTOS

4

• Haga una lista para su médico de todos los medicamentos que usa en forma rutinaria u ocasionalmente.
  • Escriba con letra grande la dosis y los horarios en que debe tomar el medicamento. No modifique dosis por cuenta propia.

CUIDADO PREVENTIVO EN EL HOGAR

3

• Asegúrese de que la casa tenga  suficiente iluminación, especialmente alrededor de las escaleras y pasillos.
  • Mantenga áreas del hogar libres de objetos con los que pueda tropezar, especialmente cables eléctricos.
  • Evite poner tapetes y alfombras que causen riesgo para el adulto mayor.
  • Retire alfombras pequeñas o asegúrelas adecuadamente.
  • Instale barras o agarraderas en zonas de riesgo: Baño, especialmente en la ducha o bañera, servicios higiénicos y escaleras.
  • Evite tener pisos húmedos, lisos o resbaladizos, especialmente en el baño y el dormitorio.
  • Mantenga disponible para el adulto mayor los teléfonos de emergencia en letra grande.